sábado, 5 de diciembre de 2009

ADVIENTO

El adviento (latín: adventus Redemptoris, 'venida del Redentor' ) es el tiempo liturgico con el cual se inicia el año liturgico cristiano, que consiste en un tiempo de preparación para el nacimiento del Salvador. Su duración es de 21 a 28 días, dado que se celebran los cuatro domingos más próximos a la festividad de Navidad.

Es uno de los tiempos denominados “fuertes” del año liturgico. Tiempo en el cual la Iglesia nos invita a la conversión del corazón, a la penitencia a la oración y a las buenas obras. Podrán notar durante la misa, que las vestiduras del sacerdote son de color morado, signo penitencial.

Durante este periodo los fieles se preparan para celebrar la conmemoración del nacimiento de Jesucristo y para renovar la esperanza en la segunda Venida de Cristo Jesús, al final de los tiempos Parusía.

Durante el adviento, se prepara en cada hogar (no sólo en la Iglesia) una corona de ramas de pino, llamada Corona de adviento con cuatro velas, una por cada domingo de adviento. Hay una pequeña tradición de Adviento: a cada una de esas cuatro velas se le asigna una virtud que hay que mejorar en esa semana, por ejemplo: la primera, el amor; la segunda, la paz; la tercera, la tolerancia y la cuarta, la fe.

Los domingos de adviento la familia o la comunidad se reune en torno a la corona de adviento. Luego, se lee la Biblia y alguna meditación. La corona se puede llevar al templo para ser bendecida por el sacerdote.

No hay comentarios: